“Un año brillante”: así describe la gente de Tecnoperfiles el cierre de este 2021 repleto de distinciones, nuevos mercados e inversiones de magnitud. Sucede que la firma líder en fabricación de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación dedicó el último período a incorporar tecnología de punta, mejorar su planta productiva y centro de distribución y abrir incluso una nueva planta de foliado que le permitirá aumentar su capacidad productiva y acortar los plazos de entrega en el país y en toda la región.
Tras invertir un total de 2 millones de dólares la compañía fue capaz, entre otras cosas, de sumar una nueva extrusora alemana Krauss Maffei a su plantel actual de 6 extrusoras, así como matricería austríaca Greiner que le permite incrementar su capacidad productiva en un 30 por ciento y responder a una demanda que tanto a nivel nacional como internacional no para de crecer.
La empresa incorporó también equipamiento de excelencia en su laboratorio de control de calidad y en infraestructura de planta, siempre con el fin de agilizar los procesos y garantizar la máxima calidad del producto. Gran parte de la inversión se destinó a la construcción de la nueva planta de foliado, que con 2 mil metros cuadrados y un total de cinco foliadoras le permitirá aumentar la capacidad productiva en un 250 por ciento.
Expansión
Tecnoperfiles logró en este 2021 dar un paso estratégico para su posicionamiento y plan de expansión en el mundo, ya que obtuvo las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano luego de someter a los perfiles a ensayos muy sofisticados de resistencia al fuego y al envejecimiento. Así consiguió el NOA (por la sigla en inglés “Notice of Acceptance”) en el Estado de Florida, que debido a sus condiciones climáticas es uno de los más exigentes del país.
Con la meta de ampliar mercados en los próximos años, la empresa se encuentra en plena preparación para participar en la edición 2022 de Fensterbau Frontale, la exposición dedicada a cerramientos y fachadas con mayor relevancia a nivel internacional que se celebrará en marzo próximo en Alemania.
“Hablamos del evento mundial más importante para nuestro sector. Y somos la primera empresa Argentina que contará con un stand, algo que nos llena de orgullo”, refiere entusiasmada la responsable de Comunicación & Marketing de Tecnoperfiles Karina Poliak.
Los premios
Tecnoperfiles cierra también un año de reconocimientos, ya que este 2021 se alzó con la distinción Sello del Buen Diseño Argentino por su Línea Jumbo, un premio que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El sistema Jumbo es un diseño exclusivo desarrollado por la empresa que se destaca por brindar múltiples soluciones técnicas que van de la mano con la tendencia global de proyectar viviendas que integren interior y exterior aprovechando la luz natural al máximo.
La empresa dijo también presente en la Exposición del Sello de Buen Diseño argentino, que se llevó a cabo en Tecnópolis en noviembre y en la cual se exhibieron más de 300 productos diseñados y producidos por PyMEs argentinas y seleccionados por un comité de 90 expertos de diferentes sectores académicos y productivos de todo el país.
“Se trata de una distinción que reconoce el trabajo de diseño, el desarrollo y la innovación que se lleva adelante en la empresa. Y de hecho desde Tecnoperfiles buscamos desarrollar productos eficientes que con la máxima tecnología y calidad respondan a las necesidades de profesionales y usuarios”, explica Poliak.
El ahorro energético, en agenda
La firma tuvo, por último, una agitada agenda de eventos, cursos, seminarios y workshops entre los que figuran Construcción Activa, BIM en acción, Primeros pasos en sustentabilidad, Pymes Verdes y ConsulSteel, que contaron tanto con el apoyo de Tecnoperfiles como con las palabras de sus expertos, quienes brindaron charlas y exposiciones donde se trataron temas como etiquetado, eficiencia energética, construcción sustentable y sistema BIM.
Uno de los encuentros más relevantes del año fue el Primer Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas, encuentro que marca un precedente para el abordaje de una temática que cada vez más está en la agenda de los profesionales de la construcción.
“Parte de nuestra política de comunicación es promover la eficiencia energética y la sustentabilidad en esta industria. A través de las aberturas de PVC los usuarios pueden experimentar en primera persona lo que significa el ahorro energético, la máxima aislación termoacústica, su larga vida útil y el bajo mantenimiento que se traducen en un mayor bienestar y calidad de vida” advierte Poliak.
“La toma de conciencia ambiental y la búsqueda permanente por la máxima eficiencia con innovación y tecnología resultan fundamentales para la evolución del sector de la construcción”, reflexiona. Y concluye: “Desde Tecnoperfiles trabajamos siempre en este sentido, invirtiendo y apostando al crecimiento del PVC en la industria nacional y en la región para seguir promoviendo el ahorro de energía y el uso racional de los recursos”.
Para más información: www.tecnoperfiles.com.ar y @tecnoperfiles